Formación

Uno de los objetivos de REDVIH es proporcionar formación a integrantes de ONG sobre temas legales en relación con las personas con VIH, para capacitar a las asociaciones y activistas en la defensa de los derechos humanos.

Acceso a seguros y VIH

Durante el año 2011 hemos considerado prioritario celebrar una jornada para abordar la cuestión de las exclusiones de las personas con VIH de los seguros de vida, accidente o enfermedad, que en muchos casos privan el acceso a préstamos.  A día de hoy las compañías aseguradoras están negando la posibilidad de contratar un seguro de vida a personas con VIH, ya que el VIH y el sida figuran en su listado de exclusiones previas a la contratación. Es una situación injusta, pues aunque como entidades privadas pueden imponer ciertas condiciones en un contrato de “adhesión” y tienen la facultad de decir si lo aceptan o no, están contraviniendo el mandato del artículo 14 de la constitución contra la discriminación.

Resumen de la jornada: Acceso a seguros y VIH

Ponencias: Marco Legal | Evidencia | Experiencias | Estrategias
———————————————————————————

Ética y responsabilidad en la transmisión del VIH

En 2010 celebramos una jornada de análisis y consenso sobre “Ética y responsabilidad en la transmisión del VIH: implicaciones jurídicas y de salud pública”, destinada a especialistas de entidades que trabajan en el campo de los derechos humanos y ofrecen asesoría legal para personas con VIH. La finalidad era llegar al máximo consenso posible para dar respuesta al aumento de voces a nivel local y global que abogan por la criminalización de la transmisión del VIH, es decir que le atribuyen carácter criminal sea desde el ámbito judicial o el administrativo.

Documento de consenso: Criminalización de la transmisión del VIH

———————————————————————————

Modelos de salud y derechos humanos

En 2009 se realizó la jornada “Modelos de salud y derechos humanos ¿Cómo se relaciona el paradigma de reducción de daños con los derechos humanos?”, organizada desde el grupo de prevención sexual y con apoyo del resto de grupos de REDVIH. Se dibujó un panorama en el cual la salud se ha convertido en un bien de mercado, y en lugar de ser un derecho es una obligación. Esto, interpolado al campo del VIH, ha llevado a políticas teóricamente efectivas sobre el papel pero que han fracasado en la realidad.

Relatoría de la jornada: Modelos de Salud Sexual y derechos humanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s