Diez respuestas a la discriminación por VIH

La campaña del Observatorio de Derechos Humanos de REDVIH “Si vives con VIH, ¡Tienes derechos!” dará respuesta a 10 preguntas sobre situaciones de discriminación y las difundirá en redes sociales como facebook y twitter.

pregunta3Mediosysida, 26 de septiembre de 2013.- ¿Es posible contratar un seguro si tengo VIH? ¿Existe algún impedimento para ejercer profesiones del ámbito sanitario teniendo VIH? ¿Cómo evitar que difundan que tengo VIH para perjudicarme? Éstas sólo son algunas de las preguntas a las que el Observatorio de Derechos Humanos de REDVIH dará respuesta semanalmente en el marco de la campaña “Si vives con VIH, ¡Tienes derechos!” desde hoy y hasta el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida. En total serán 10 preguntas genéricas basadas en las consultas atendidas por el Servicio de Asesoría Jurídica, confidencial y gratuito, sobre derechos y discriminación hacia personas con VIH y sida.

El Observatorio de Derechos Humanos es un proyecto de REDVIH que entre sus actividades cuenta con un Servicio de Asesoría Jurídica al cual se pueden dirigir todas aquellas personas que se encuentran en España y hayan visto vulnerados sus derechos por tener VIH o sida. Desde su creación en 2003, el Observatorio ha atendido más de 1.200 casos específicos de discriminación por VIH, además de realizar incidencia política, formación y campañas de sensibilización sobre el tema.

Según Héctor Fortuny, activista de la organización, los recortes para las organizaciones civiles han sido tan elevados como los recortes sociales, con lo cual se hace muy necesario buscar formas eficientes para promover la protección de los derechos y, la comunicación 2.0 ha demostrado ser una herramienta aliada para la difusión de mensajes, principalmente facebook y twitter, porque con un bajo coste se puede llegar a más personas e informarles sobre sus derechos.

Por ello, continúa Héctor, la campaña anual del Observatorio persigue un triple objetivo: responder las dudas más frecuentes con las que se encuentra una persona con VIH quien ve vulnerados sus derechos, ofrecer asesoría legal gratuita y confidencial a todas las personas que lo necesiten. Además, se espera con la campaña dar a conocer las situaciones de vulneración de derechos a la sociedad en general para sensibilizarla e informarla a través de las redes sociales.

En esta ocasión, por medio de una imagen llamativa y varios personajes creados especialmente para la campaña, cada semana se difundirá una pregunta y su respuesta por las redes sociales (para twitter se ha considerado utilizar la etiqueta o hashtag #derechosVIH). Al final de la campaña, todas las preguntas quedarán recogidas en  la web del Observatorio de Derechos Humanos de REDVIH para que puedan ser consultadas por todas las personas que lo necesiten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s