REDVIH alerta sobre el aumento de infecciones de transmisión sexual en España

num10Mediosysida (4 de septiembre).- En el Día Mundial de la Salud Sexual, la Red Comunitaria sobre el VIH y el sida del estado Español (REDVIH) alerta sobre el aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en un contexto de recortes presupuestarios; además denuncia que el Gobierno no sólo no garantiza el cumplimiento de los derechos sexuales, sino que los vulnera con leyes y reformas aprobadas recientemente.

“Desde el año pasado”, comenta el presidente de REDVIH, Jesús Edison Ospina Valencia, “el Gobierno español ha tomado decisiones de forma unilateral que afectan negativamente al cumplimiento de los derechos sexuales para toda la ciudadanía y la salud pública sin considerar las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales”. Y añade “las reformas en sanidad y educación son un ejemplo. La ‘Ley Wert’ suprimió Educación para la Ciudadanía y como materias optativas se impuso Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria que como sabemos defiende valores de la Iglesia católica, institución que reprueba orientaciones o preferencias diferentes a la heterosexualidad y que se manifiesta en desacuerdo al uso del preservativo para evitar la transmisión de ITS y específicamente el VIH”.

Por otra parte, hace exactamente un año, entró en vigor el Real Decreto-Ley 16/2012 impulsado desde el ministerio dirigido por Ana Mato. Esta reforma excluye del Sistema Sanitario a miles de inmigrantes que viven en España en irregularidad administrativa y expone a un mayor riesgo a algunos colectivos vulnerables a la infección por VIH y a otras ITS, como es el caso de los drogodependientes o personas que nunca han cotizado en la Seguridad Social. “Si a lo anterior le sumamos un recorte a las subvenciones del más del 75 por ciento a la atención y prevención del VIH/sida, a corto plazo tendremos un problema de salud pública importante”, concluye el activista de REDVIH.

Para Héctor Fortuny, representante del Observatorio de Derechos Humanos de REDVIH, otra medida que vulnera los derechos sexuales y que es claramente discriminatoria es “la exclusión de las parejas de mujeres y mujeres solas en el acceso a la reproducción asistida en la sanidad públicaunadecisión que se suma a otras tantas que la Ministra Ana Mato ha impuesto sin considerar criterios científicos y vulnerando acuerdos internacionales firmados por España.

REDVIH considera que en España se está viviendo un retroceso alarmante en lo que se refiere al respeto de los derechos sexuales. Por ello cree conveniente que hoy se recuerde la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

Por todo lo anterior, REDVIH se suma a la campaña de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) bajo el lema “Para lograr la salud sexual, ¡esCOGE tus derechos sexuales y tómate la foto!”. La campaña consiste en elegir uno de los once derechos sexuales y tomarse una foto para difundirla a través de redes sociales como twitter y facebook. A la difusión de esta campaña en España se han sumado otras organizaciones como Sida Studi, Apoyo Positivo, Adhara, Asociación T4, entre otras, tras la invitación de REDVIH.

Alberto Martin-Pérez, técnico de salud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), explica que él ha elegido tomarse la foto con el derecho número 9 “Derecho a la información basada en el conocimiento científico” porque, en sus palabras, “tomamos numerosas decisiones sobre nuestra vida sexual y es importante que lo hagamos sobre la mejor base disponible, que es la científica, no desde postulados moralistas o pseudocientíficos. Defendemos también como profesionales el derecho a que la información científica esté disponible para todo el mundo, independientemente de sexo, identidad de género, orientación sexual, edad o estado serológico, adaptándola a las necesidades informativas y cognitivas de cada persona”.

Te invitamos a participar y ver los carteles de la campaña “Para lograr la salud sexual, ¡esCOGE tus derechos sexuales y tómate la foto!”  en nuestro Facebook

Enlace a los derechos sexuales: http://www.diamundialsaludsexual.org/node/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s