Sentencia favorable en un proceso de adopción denegado por tener VIH

No tan a menudo los casos de discriminación llegan a los tribunales y consiguientemente pocas veces podemos hablar de sentencias favorables que sirvan de precedente.

Por ello, hoy queremos compartir con vosotras una sentencia sobre un proceso de adopción que ha llegado a los tribunales. Se trata de un caso que ha llevado Montse Mirabet, la abogada que colabora con el Observatorio de Derechos Humanos, quien nos ha hecho llegar toda la información.

A continuación os hago un resumen de la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona:

El Instituto Catalán de la Adopción declaró no idónea para adoptar a una pareja porque uno de sus integrantes padece “hepatitis C, VIH, cardiopatía e hipertensión arterial” considerando que esto “merma significativamente su esperanza de vida” y “con mucha probabilidad no podrá hacerse cargo de una tercera personas durante los próximos 18 años”. La pareja recurrió a este dictamen y presentó un informe del Instituto Catalán de la Salud desvirtuando las conclusiones del informe médico anterior. Asimismo, el informe forense determinó que las dolencias y patologías presentes “no pueden considerarse inhabilitantes para el cuidado y atención de un menor”. Basándose en estas conclusiones, la sentencia de la Audiencia Provincial revoca la resolución administrativa de finalización del proceso de valoración de los solicitantes y ordena que se inicie o continúe el procedimiento para determinar la idoneidad o no de la pareja solicitante.

A parte de ser una buena noticia en un mar de dificultades, esperamos que esta información pueda ser útil a la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s