#ForoAnaMato mucho mato y poco foro

Europa Press organizó el 25 de junio un encuentro la ministra de Sanidad, Ana Mato. Ante el ofrecimiento de la agencia de información de mandar posibles preguntas a realizar a la ministra, hemos sido much@s las personas que a través de nuestras organizaciones y a título personal, hemos estado twitteando para tener más opción de que alguna de las preguntas fuera recogida y obtener por fin alguna respuesta de este Gobierno que se autodenomina “dialogador y de consenso”.

Nada más lejos de la realidad.

El encuentro, al que ha asistido Santiago Redondo, el coordinador del Área de Salud de la FELGTB gracias al cual hemos podido seguir en directo las declaraciones de la ministra, ha sido un claro gesto de apoyo y unidad por parte de la plana mayor del PP a la Reforma Sanitaria, algunos flecos de la cual se aprobarán este miércoles. En el Desayuno han estado presentes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del Congreso Jesús Posada, la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, los ministros de Hacienda, de Trabajo, de Industria y de Economía, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, José Manuel Soria y Luis de Guindos (por orden). Además han asistido algunos dirigentes de comunidades autónomas como Ramon Luís Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, Luisa Fernanda Rudi presidenta de la Diputación de Aragón, Ana Botella alcaldesa de Madrid, y otros dirigentes del PP como José Ignacio Echeverría, José Manuel Barreiro o Esteban González Pons. Además de periodistas, había también representantes de la industria farmacéutica, comunidad científica y otros actores del ámbito sanitario. En total han sido un centenar de personas las que han asistido al Foro.

La ministra ha realizado una primera intervención en la que ha destacado los avances que se conseguirán a través de la puesta en marcha de la reforma del sistema sanitario español, a través del cual se pretende conseguir, según ha explicado, “la igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias ya que el real decreto consolida el principio de universalidad clarificando el concepto de asegurado”. Según Ana Mato, el Real Decreto “equipara la atención sanitaria a la de nuestros socios comunitarios respecto de las personas en situación irregular y protege a los más desfavorecidos: personas en situación de desempleo, pensionistas y los colectivos con menos recursos además de que solucionará también el turismo sanitario”. Ha hecho referencia también a la elaboración de un “marco estable para ONG y a extender la ley de mecenazgo”.

En el turno de preguntas, se han abordado temáticas como el copago farmacéutico, del que la ministra ha dicho que “se pondrá en marcha sin problemas pese a la negativa de algunas CCAA y que está técnicamente hecho”. Siendo preguntada por el copago en hospitalización o comidas, ha explicado que “la cuestión es priorizar y que dependerá de cada comunidad autónoma. Considera que las medidas del Gobierno serán suficientes y que no se trabaja en otro escenario”. Además, ha explicado que “el dinero que los pensionistas adelanten en la compra de medicamentos, les será retornado entre 4 y 6 meses después a las cuentas en las que se les ingresa la pensión”. Para controlar la deuda, ha dicho, “se ha modificado al ley presupuestaria para el pago a proveedores por parte de las CCAA. No se gastará más de lo que se ingresa”. Ha hablado también de la Ley de la Dependencia, de la que la ministra ha dicho “que se tenía que revisar en todas las comunidades autónomas por ser una ley insostenible en términos económicos”. La ministra ha augurado “una desviación positiva de entre 400 y 500 millones de euros debido al potencial de ahorro del decreto”. También se ha abordado la violencia de género y las estrategias de sensibilización con las que el Gobierno pretende abordar el problema.

Hasta aquí ha dado de sí el encuentro con la Ministra de Sanidad. Las preguntas que se le han trasladado provenían todas de las personas que se encontraban en el acto, tal como nos ha explicado nuestro compañero Santi. Él ha hecho llegar por escrito una de las preguntas que acordamos en la acción, en concreto la que hacía referencia a la situación en la que quedarán las personas inmigrantes que se encuentren en situación irregular en nuestro país a partir del 31 de agosto. Esta pregunta no ha sido seleccionada para trasladársela a la ministra.

En resumen, creemos que se ha tratado de un acto claro de apoyo por parte de la plana mayor del PP a las reformas sanitarias que el Gobierno ha empezado a acometer y que tanta polémica están suscitando por ser injustas y poner en peligro los derechos de las personas a las que van a afectar. Creemos que aunque la intención de la sociedad civil de estar presentes en el acto e intentar trasladar las preguntas a la ministra ha sido buena en intensidad y coherencia (#ForoAnaMato es trending topic en estos momentos y estuvo entre los topics más comentados en Twitter durante el fin de semana), este Foro no ha resultado ser el espacio de diálogo y de oportunidad de establecer una mínima comunicación con el ministerio de Sanidad que podríamos haber esperado. Más viniendo de un Gobierno que, y perdón por la insistencia, se autodenomina “de consenso y  de diálogo”.

Os pasamos por último, la fotografía del final del acto. Agradecer una vez más a todos y todas por los esfuerzos, tendremos que seguir buscando vías de comunicación para hacer oír la voz de la sociedad civil. Y agradecer especialmente la labor comunicativa de Santi Redondo esta mañana, que nos ha trasladado la información desde allí. Gracias por tu tiempo y dedicación, Santi. Os pediríamos a quienes tengáis acceso, si podéis hacer llegar esta información a la lista de correo de la Alianza de Plataformas.

Maria Urrero, Medios y Sida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s